Si hay un colectivo que entiende bien lo que implica la burocracia, ese es el de los autónomos. Por eso, desde el 12 de julio, la posibilidad de firmar documentos y realizar trámites sin necesidad del certificado digital es una excelente noticia.
A partir de ahora, un código de verificación enviado al teléfono móvil o al correo electrónico será suficiente para llevar a cabo muchas gestiones con la Tesorería de manera rápida y sencilla.
Todos los trámites con la Seguridad Social considerados de categoría básica y media podrán gestionarse mediante un método de identificación alternativo a la firma electrónica.
El certificado digital seguirá siendo necesario en algunos casos, como cuando un autónomo solicite una prestación. Sin embargo, en los siguientes supuestos se podrá emplear este nuevo sistema de identificación y firma:
- Cuando el sistema de información, aplicación o servicio electrónico haya sido clasificado, según el Esquema Nacional de Seguridad, como de categoría básica.
- En los procedimientos de categoría media que no requieran el uso de la firma electrónica.
En estos casos, se verificará que el número de teléfono móvil o el correo electrónico proporcionado por el autónomo coincida con los registrados en la Seguridad Social. A continuación, se pedirá la introducción de un código de un solo uso, enviado al medio de contacto correspondiente.
La Seguridad Social ya ha comenzado a solicitar a algunos autónomos la actualización de sus datos de contacto, como el número de teléfono o el correo electrónico, para informar sobre el resultado de la regularización de sus cuotas. Esta misma información permitirá realizar trámites sin necesidad del certificado digital.
Para poder firmar un documento sin utilizar un sistema de firma electrónica criptográfico, los autónomos deberán identificarse previamente y proporcionar la siguiente información, validada con su certificado electrónico:
- Nombre y apellidos.
- DNI/NIF/NIE.
- Sistema de identificación utilizado para acceder al servicio.
- Número de teléfono o correo electrónico, y el código de seguridad de autenticación.
- Fecha y hora de la autenticación mediante código de seguridad.
- Fecha y hora de la firma.
- Resumen criptográfico de los datos firmados.
- Referencia al justificante de firma mediante el código electrónico asociado.
Cada vez que se firme un documento o trámite con la Seguridad Social, los datos deberán coincidir con los que tiene la Tesorería. De lo contrario, no será posible completar la operación.