Clipe Tomelloso

La Seguridad Social comenzará en otoño la regularización de las cuotas que los autónomos pagaron en 2023, tras la implementación del nuevo sistema de cotización por ingresos reales. Este proceso, anunciado por Borja Suárez, secretario de la Seguridad Social, durante el V Foro Emprendedores y Autónomos, es uno de los cambios más significativos tras la campaña de la RENTA.

Este proceso determinará si los autónomos han cotizado de más o de menos, y si deberán pagar o recibir una devolución. Sin embargo, algunos autónomos que hayan cotizado de más en 2023 podrán renunciar a la devolución para mantener una base de cotización elevada y así mejorar sus futuras pensiones y prestaciones. Esta renuncia solo es posible si la base de cotización de 2023 no supera la de 31 de diciembre de 2022.

Si un autónomo ha cotizado de menos, deberá abonar la diferencia antes del último día del mes siguiente a la notificación, sin intereses ni recargos, utilizando el documento de ingreso proporcionado por la Tesorería o a través del servicio telemático correspondiente.

Este proceso de regularización marca un momento clave en el nuevo sistema de cotización.

Ir al contenido